Anoche los ganadores fueron anunciados en la Ceremonia de Apertura y Premiación de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé en el Museo Nacional de Arte de La Paz Felicidades a todos los diseñadores galardonados.
Last night Bolivia Poster Biennial BICeBé winners were announced at the Opening and Award Ceremony at the National Museum of Art in La Paz. Congratulations to all the award-winning designers.
GANADORES | WINNERS BICeBé 2021
CATEGORÍA A Cartel Cultural | Cultural Poster
PRIMER LUGAR. FIRST PLACE Christoph Reinicke | Alemania
SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE Alejandro Magallanes | México
TERCER LUGAR | THIRD PLACE Weichen Wu | China
CATEGORÍA B Cartel Social | Social Poster
PRIMER LUGAR. FIRST PLACE Kari Piipo | Finlandia
SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE Małgorzata Będowska | Polonia
TERCER LUGAR | THIRD PLACE Alicja Kultys | Polonia
CATEGORÍA C Cartel Publicitario | Advertising Poster
PRIMER LUGAR. FIRST PLACE Götz Gramlich | Alemania
SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE Justyna Czerniakowska | Polonia
TERCER LUGAR | THIRD PLACE Miroslaw Adamczyk | Polonia
CATEGORÍA D Cartel Inédito |Unpublisehd Poster Sin rumbo al espacio interior | No course to the interior space
PRIMER LUGAR. FIRST PLACE Katherine R. Paz / Erick Ginard | Cuba
SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE Hugo Pazos | España
TERCER LUGAR | THIRD PLACE Yanaisy Puentes | Cuba
CATEGORY E Cartel Imagen en movimiento | Motion Design Poster
PRIMER LUGAR | FIRST PLACE Michael Tadeusz Golanski | Italia
SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE Falko Walter HawaiiF3 | Alemania
TERCER LUGAR | THIRD PLACE Tiantian Yang/ / Zhang Limian / Dong Zhaokun | China
MEJOR CARTEL BOLIVIANO BEST BOLIVIAN POSTER Bruno Rivera Catacora La Paz
MEJOR CARTEL BOLIVIANO EN LA CATEGORIA D BEST BOLIVIAN POSTER ON CATEGORY D Josue Calle Mamani Cochabamba
La muestra internacional por invitación en homenaje a Milton Glaser es una realidad con el anuncio de la inauguración en la Colorado International Poster Exhibition de Colorado CIIPE este 16 de Septiembre luego de muchos meses de trabajo colaborativo.
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé se complace en anuncia las dos fechas iniciales de inaguración de la muestra en Estados Unidos y Bolivia. Este proyecto colaborativo fue organizado por la BICeBé en colaboración con la CIIPE, la Golden Bee, la Bienal Nacional de Diseño de la UBA y el Festival Internacional del Afiche UBA.
Más de 80 carteles en exhibición tienen como participantes a los miembros del Consejo Internacional de Diseño del Cartel CIDC BICeBé, así como a diseñadores amigos que se suman en rendir este tributo.
Esperamos pronto confirmar nuevas fechas y noticias.
DISEÑADORES PARTICIPANTES
Agnieszka Ziemiszewska | Polonia * Agustina Cosulich | Argentina * Alain Le Quernec Francia * Alejandro Magallanes | México * Alejandro Ros | Argentina * Joe Scorsone &Alice Drueding | Estados Unidos Andrew Lewis | Canadá * Antonio Castro H. | Estados Unidos * Armando Milani | Italia Santiago Pol | Venezuela * Belén Mena | Ecuador * Cedomir Kostovic | Estados Unidos * Celeste Prieto | Paraguay * Christopher Scott| Irlanda – Ecuador Cláudio Gil | Brasil Coco Cerrella | Argentina Daisuke Kashiwa | Japón * Diego Bermúdez | Colombia * Eduardo Davit | Uruguay Elizabeth Resnick | Estados Unidos * Elzbieta Chojna | Polonia Eric Boelts | Estados Unidos * Erin Wright | Estados Unidos * Eric Olivares | México * Felipe Covarrubias | México * Fidel Sclavo | Uruguay * Finn Nygaard | Dinamarca * Francesco Dondina | Italia Frank Arbelo | Cuba – Bolivia * Gabriela Irigoyen | Brasil Germán Montalvo | México * Gitte Kath | Dinamarca * Götz Gramlich | Alemania Gustavo Wojciechowski | Uruguay * Helmut Langer | Alemania * Hernán Berdichevsky | Argentina Isidro Ferrer | España * Iwona Rypesc-Kostovic | Estados Unidos * Jan Rajlich Jr. | República Checa Jason Frazier | Estados Unidos Joanna Górska & Jerzy Skakun | Polonia * John Gravdahl | Estados Unidos * Julián Naranjo |Chile * Kari Pippo | Finlandia * Kiko Farkas | Brasil * Laze Tripkov | Macedonia * Leo Lin | Taiwán Lex Drewinski | Alemania Lonnie Ruiz | Nicaragua Lourdes Zolezzi | México * Lyly Díaz| Cuba Max Rompo | Argentina Michel Bouvet | Francia Natalia Volpe Coco Cerrella | Argentina * Niklaus Troxler | Suiza * Osvaldo Gaona| México Pablo Iturralde | Ecuador * Pablo Salomé | Argentina Paul Buckley | Estados Unidos Pekka Loiri | Finlandia * Pep Carrió Spain | España Pepe Menéndez | Cuba Peter Bankov | República Checa * Renzo Borja | Bolivia Riccardo Guasco | Italia Rikke Hansen | Dinamarca * Roberto Muntoreanu | Italia Ronald Curchod | Francia * Rubén Salinas | Bolivia * Serge Serov | Rusia * Sergio Olivotti | Italia * Shino Suefusa | Japón * Studio Panorama | Alemania Stephan Bundi | Suiza Susana Machicao | Bolivia * Taber Calderón | Estados Unidos Thiago Lacaz | Brasil Thierry Sarfis | Francia Tomoko Miyagawa Japan | Japón * Xavier Bermúdez | México Eduardo Barrera | México Mehdi Saeedi | Irán – Estados Unidos * Yossi Lemel | Israel *
* Miembros del Consejo Internacional de Diseño del Cartel BICeBé CIDC
Descarga la nota de prensa de la CIIPE aquí Descarga la lista de participantes aquí Visita el sitio web de la BICeBé
Todos los inscritos 2019 podrán elegir con prioridad y preferencia su participación en la nueva agenda que trae novedades.
Desde el 1ero de Septiembre podrás conocer las actividades de la BICeBé 2021 que contará con un evento virtual y presencia este noviembre del 2 al 19.
La BICeBé contará con talleres virtuales y presenciales, exhibiciones y aperturas, el Congreso Internacional de Diseño en modalidad virtual cerrada, las Charlas de Diseño en FB Live y el Virtual Meet & Greet, modalidad cerrada únicamente para participantes registrados.
Una selección de carteles de la Exhibición Principal BICeBé 2019 se inaugura este 6 de Mayo en Manzana 1 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La muestra desplegará los carteles de las 5 categorías: Cultural, Social, Publicitario, Inédito: La era de la desinformación y los carteles gif animados sobre el empoderamiento de la mujer.
La BICeBé gracias al apoyo y gestión de Manzana 1 nuevamente logra la itinerancia de las muestras de la bienal. El 2019 tuvieron Diseñadores por Fukuda. Homenaje a Shigeo Fukuda (Internacional), Soliloquio de lo absurdo de Isidro Ferrer (España), entre otras e hizo realidad exhibiciones inéditas con invitados de la BICeBé como la de Cláudio Gil (Brasil) y Ryszard Kaja (Polonia).
La muestra 2019 permanecerá hasta e 4 de julio, con una gran noticia de por medio ya que formará parte de la agenda de la Larga Noche de Museos en Santa Cruz.
La Bienal de Cartel Bolivia BICeBé ha publicado a los 407 carteles seleccionados de la Convocatoria Internacional 2021.
Son 407 carteles de los más de 11.500 recibidos de 90 países del mundo quienes formarán parte de la Exhibición Principal y esperarán la jura que defina los primeros, segundos y tercer lugares de las 5 categorías.
¡La selección está espectacular, disfrútala!
Puedes ver los carteles aquí
The Bolivia Poster Biennial BICeBé has published the 407 posters selected from its 2021 International Poster Call.
There are 407 posters from more than 11,500 received from 90 countries around the world who will be part of the Main Exhibition and await the jury process that will define the first, second and third places of the 5 categories.
Nos dejaron sin aliento. Sólo podemos decirles gracias a todos por creer en este evento que es de todos y que gracias a su cariño y respeto continúa trabajando dentro de un entorno muy difícil para la cultura en el mundo entero.
You took our breath away. We can only say thank you for believing in this event that belongs to everyone and thanks of your love and respect we continue to work within a very difficult environment for culture throughout the world.
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé recibió la carta de invitación directa de la Secretaría Municipal del Culturas para formar parte del directorio 2021-2025 junto a otros delegados culturales.
Como parte de la agenda de las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz y con el propósito de complementar el Plan de Fortalecimiento y Reactividación del Sector Cultural “Munasiña Pacha” el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaria Municipal de Culturas, se definió el nombramiento de los nuevos miembros de la gestión 2020-2023 del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes de La Paz (CONCIPCULTA).
Conformado el 2005, el Consejo Ciudadano de las Culturas y las Artes (CCCA), que a partir de la Ley 265-319 pasó a denominarse Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (CONCIPCULTA). Su funcionamiento está regulado por la Resolución Municipal No. 327/2006 y por la Ley Autonómica Municipal de Participación y Control Social No.25, las Leyes Municipales Autonómicas No. 265-319 y el Reglamento General del Sistema Municipal de Culturas.
Renueva miembros de diferentes sectores de la cultura y la sociedad civil. Su objeto es de propiciar la participación directa de todos los ciudadanos, denominados “actores culturales” en sus diversidades, para proponer, sugerir y apoyar el desarrollo de la gestión cultural municipal.
Los Consejos Ciudadanos de Planificación Sectorial y Funcional tienen la facultad de participar en la elaboración de políticas, planes y proyectos relacionados con el área específica y de interés común de sus miembros, con la finalidad de que estos sean integrales respecto a los intereses y las necesidades de las organizaciones sectoriales y funcionales de municipio.
El nuevo directorio salio de la interacción de las 15 Mesas Sectoriales que congregaron a participantes de diversas disciplinas artísticas. Se eligieron responsables en las áreas de Música, Literatura, Diseño, Patrimonio arquitectónico y arqueológico, Danza, Artes plásticas, Manifestaciones folklóricas y cosmovisión andina, Teatro y artes circenses, Artes visuales, Artes populares y artesanías, Gestión y producción cultural, Artes audiovisuales, Comunicación cultural, Patrimonio mueble y Formación e investigación. A estos se sumaron los actores invitados e integrantes de diferentes macrodistritos sumando 100 nuevos miembros.
El acto de posesión se llevó acabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, el día martes 15 de diciembre.
Desde el 7 de octubre 2020 se abre la Convocatoria Internacional de Carteles de la BICeBé 2021 en cinco categorías de participación. La comunidad de diseño podrá participar y enviar sus carteles hasta el 12 de marzo 2021.
ENLACES IMPORTANTES Descarga la convocatoria aquí Regístrate y envía tu cartel aquí
From October 7, 2020, BICeBé 2021 opens its International Call for Posters with five categories of participation. The design community will be able to participate and submit their posters until March 12, 2021.
IMPORTANT LINKS Download the Poster Call here Register and upload your posters here
El día de ayer viernes 28 de Agosto 2020, el Consejo Internacional de Diseño del Cartel CIDC tuvo su primera reunión en la cual se dio la bienvenida a todos los miembros fundadores asistentes. En este encuentro se presentó un informe del estado de la bienal, las proyecciones del CIDC y las actividades inmediatas con la participación de todos los miembros.
Más allá de la formalidad del propósito del encuentro, fue tremendamente emotivo el reunir a tantos amigos diseñadores unidos bajo una misma voluntad, ánimo y energía a pesar de las diferencias de horario de los países de origen. Ya era tiempo de reencontrarnos.
La BICeBé esta agradecida con todos los miembros
CIDC First Meeting
Yesterday, Friday, August 28, 2020, the International Council of Poster Design CIDC held its first meeting, where we welcomed all the attendee founding members. At the meeting, BICeBé presented a report on the biennial status, future projections of the CIDC, and the immediate activities involving all member’s participation.
Beyond the formality and purpose of the meeting, it was tremendously emotional to bring together so many designer friends united under the same will, spirit, and energy despite the time differences in the countries of origin. It was time to be together.
“La BICeBé es un destino necesario dentro de la agenda mundial de diseño”
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé entiende la necesidad de la vinculación y el intercambio de conocimiento desde su primer evento el 2009. A inicios de su planificación el 2008 el interés de congregar a los diseñadores bolivianos y los espacios de formación parecía ambicioso y suficiente para un evento que comenzaba a generar una identidad y voz propia.
El cartel ha sido el punto de partida, la conexión comunicacional perfecta y la carta de presentación en las agendas de las bienales del mundo. Su Convocatoria Internacional de Carteles ha crecido significativamente a través del tiempo generando la participación de más de 87 países del mundo en su última versión.
Con el tiempo es el diseño, en todas sus expresiones, las que han dado forma a los espacios que como bienal fomenta. Reconoce que es importante reafirmar el rol del profesional en el desarrollo de las sociedades; entender al diseñador como un servidor público e integrar con equidad de género, las diferentes formas de ver en un solo espacio de convivencia. Estos valores son los conductores por los cuales se ha decidido desde el inicio, que la BICeBé sea una bienal de jóvenes y dónde ellos puedan encontrar y reafirmar su verdadera vocación en la construcción de puentes con el mundo que los rodea.
“Creadores de plataformas alternativas de interacción”
Resumir a la bienal como una competición de carteles sería error. Entender la transformación que ha generado frente a eventos similares es fundamental y es donde yace el verdadero valor como evento de diseño. Es por ello, que la bienal se construye bajo una agenda donde prima el contacto humano. La experiencia pedagógica, el aprendizaje y compartir con los diferentes profesionales, son sin duda el motor principal del evento. Todo esto construye un verdadero patrimonio y su contribución a la historia del diseño en Bolivia.
Ya no se trata de quien proyectó una intensión primero, sino quién entiende mejor los propósitos y el valor del espacio de reflexión. Generar llamados de acción y liderazgo a través de la educación, reconocer a las personas, su conocimiento y generar la búsqueda del beneficio común en el ejercicio de nuestra profesión. Dentro de este propósito, la BICeBé ha pasado de inspirarse a inspirar y de seguir ejemplos a darlos.
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé ha sido reconocida como uno de los espacios más importantes de diseño de la región. Participa de los principales Mercados de Industrias Culturales de Sudamérica y genera itineranticias expositivas a varios países de Latinoamérica, Asia y Europa.
Su relacionamiento e interacción es permanente con organizaciones culturales, espacios de formación académica y representaciones extranjeras en el país. Su trabajose enfoca en mantener los estándares así como el cuidado del patrimonio creado, respetando los derechos intelectuales y de propiedad de las piezas del archivo.
”La bienal boliviana es el encuentro ideal de maestros y jóvenes”
El plan de proyección de cada evento comprende una agenda de actividades en la cual participan profesionales y estudiantes del Bolivia y países de la región. Maestros diseñadores de todas partes del mundo han visitado el evento para formar parte activa de esta agenda viva. La Bienal está conformada por la Exhibición y Premiación de la Convocatoria Internacional de Carteles, la realización del Congreso Internacional de Diseño con Conferencias Magistrales, el Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño con la participación de las principales universidades de Latinoamérica, talleres, charlas de diseño y creativas abiertas y exhibiciones representativas vinculadas a maestros, países, temáticas sociales o culturales y/o homenajes, formando con estás, una colección gráfica e histórica valiosa.
“BICeBé is a must-destination inside the global design agenda.”
The poster Biennial understands the need for bonding and sharing knowledge since its first event in 2009. At the beginning of its planning in 2008, the interest in bringing together Bolivian designers and learning spaces seemed ambitious and ample. All for an event that was starting to generate an identity and voice of its own.
Poster was the starting point, the perfect communicational connection, and the cover letter sent to other Biennial’s agendas across the globe. The International Poster Call has grown significantly over time while generating the participation of more than 87 countries in a single version.
Over time, design in all its expressions has shaped the spaces that the Biennial encourages and creates. Recognizing that it is crucial to reaffirm the role of design in the progress of societies, understanding the professional as a public server and integrating gender equality into the many ways of seeing, all in a single living space. This added value has been the driver for the Biennial, to be an event for young people, where they can find and reaffirm their true call in creating connections with the world that surrounds them.
“We are creators of alternative platforms for interaction for our profession”
Describing the Biennial as a poster competition would be a mistake. One must first understand the transformation that it produced in relation to similar events, and that’s where its true value as a design event lies. That transformation is the basis for a Biennial with an agenda where human value comes first. The academic experience, either while learning or teaching, and the practice of dealing with different professionals, are without a doubt the main engine of the event. This amounts to a contribution to the history of design in Bolivia.
Is not about who first projected an intention, but who understands the purposes and value of the reflection scenario. Generating calls for action and leadership through education, recognize people, their knowledge and generate the search for common benefit in the exercise of our profession. Within this purpose, BICeBé has moved from being inspired to inspiring, and from following examples to give them.
The Biennial of Poster, BICeBé is recognized as one of the most important design spaces in the region. It has participated in the main Cultural Industries Markets in South America and presented its scheduled activities both locally and internationally, as well as carried out touring exhibitions in various countries in Latin America, Asia, and Europe.
Its relationships and interactions with cultural organizations, academic training spaces, and foreign representations in the country are permanent. There is arduous work in maintaining the standards and the care of its legacy, fully respecting the intellectual and property rights of the pieces in the archive.
“The Bolivian Biennial is the ideal framework for integration and coexistence of masters and young students»
The projected plan of each event comprehends a schedule filled with activities where professionals and students from Bolivia and the region all take part. Master designers from all over the world attended the experience to be an active part of its agenda. The Biennial is formed by the main exhibition and Award Ceremony of the International Poster Call, the International Design Congress with Lectures, the Academic Symposium of Teaching in Design with the support of the main universities in Latin America, Workshops. Design and Creative Talks open to everyone and opening of several additional exhibitions linked to masters, countries, social and cultural themes, homages and/or tributes, forming a valuable collection of visuals and history of posters and design.