¿Es amable?

ICoD anuncia el tema del Día Internacional del Diseño 2024

¿Qué pasaría si los diseñadores preguntaran primero si es amable? ¿Qué pasaría si la medida del diseño fuera qué tan útil es para las personas y sus relaciones en lugar de qué tan rentable es? El tema del Día Internacional del Diseño de este año trata sobre incorporar la bondad en la práctica del diseño y presenta un foro internacional producido por la Asociación de Diseño de Lituania (LDA), miembro de ICoD.

¿El tema es amable? propone una nueva métrica de bondad del diseño: el estándar de bondad. Y define qué tipo de diseño es. Este año preguntamos a los Miembros cómo están diseñando para transformar los sistemas actuales en posibilidades de diseñar con amabilidad, para garantizar un futuro más amable para todos.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DISEÑAR CON BONDAD?

La bondad es inherente al ser humano. Los humanos nacemos con una gran capacidad para sentir compasión y cuidado por los demás, ética y principios que incluyen la humildad, el respeto, la empatía, la reciprocidad y el amor, entre otros. La bondad es también una cualidad de atención a las relaciones que nos rodean y definen quiénes somos. Puede ayudar a crear una sensación de armonía y paz en todos y cada uno de nuestros mundos. Y, sin embargo, estamos en un punto de inflexión en la historia del mundo, donde la armonía a través de la bondad puede parecer imposible. La innovación tecnológica insuperable y las posibilidades escaladas también traen consigo inequidad social e incertidumbre política y ambiental. Se han cometido tanto avances como errores y, al imaginar y diseñar estos mundos, también debemos tener en cuenta los sistemas que han creado conjuntos injustos y sistemas de relaciones que son difíciles de desenredar.

Disponemos de muchas métricas para juzgar el valor de un diseño. ¿Se venderá bien? ¿Es sostenible? ¿Es innovador? ¿Culturalmente relevante? Pero no siempre tenemos el reflejo de preguntarnos… ¿este diseño hace que el mundo sea (aunque sea un poco) mejor? ¿Nos hace más felices?

Creemos que deberíamos hacernos estas preguntas. En un mundo donde el éxito del mercado puede estar reñido con la equidad social, la salud humana e incluso el propio bienestar del usuario, necesitamos un nuevo barómetro del éxito: cuidar a las personas que se ven afectadas por los diseños. Antes de añadir algo nuevo al mundo, todo diseñador debería preguntarse: ¿es amable?

EL ESTÁNDAR DE BONDAD
(desarrollando métricas para la bondad)

¿Qué pasaría si el diseño se midiera por lo amable que es para el mundo? ¿Cuánto cuidado tienes, no sólo por las personas que utilizan el diseño, sino también por las personas que extraen las materias primas, fabrican los productos, por las personas que viven cerca de las fábricas y por el entorno en el que la gente necesita vivir? ¿Qué pasaría si el diseño se considerara en términos de si es ético y bueno y mejora el mundo de alguna manera o si es desagradable en pequeñas o grandes formas? ¿Es compasivo con el sufrimiento de las personas involucradas en la cadena de valor que lo crea?

Desarrollar una métrica para la bondad e incorporar la bondad en la práctica del diseño significa:

Reconfigurando el valor y las métricas del diseño. Si tu métrica es el dinero y estás creando cosas que son a expensas del bienestar de las personas, este no es un diseño valioso. ¿Qué tal inventar una medida de diseño basada en el tipo de relaciones y ética que genera? ¿Cuánto y qué calidad de la atención da forma al diseño cambia el modelo económico de crear deseo (y ganar más “cosas” y dinero) para considerar en lugar de apremiar cuestiones de justicia: quién está siendo considerado y quién queda fuera? ¿El futuro de quién se verá afectado y cómo? ¿Cuánta armonía genera este diseño ahora y en el futuro? ¿Qué tipo de mundo defiende/imagina de nuevo este diseño?

Para el Día Internacional del Diseño queremos dar un paso más. No basta simplemente con cumplir los criterios para no ser «malo», queremos ver un mundo donde el diseño se esfuerce por ser amable, generoso y solidario. Al tener estándares para nosotros que superen los estándares regulatorios, al introducir maravilla y belleza en la experiencia del usuario y al mostrar atención no solo a los consumidores de nuestros productos sino también a todos aquellos que están en la cadena de valor y son impactados por el diseño.

¿Qué pasaría si diseñar con cuidado y compasión fuera emocionante, significativo y deseable?

DEFINIENDO EL DISEÑO AMABLE

Cuando preguntamos, ¿es amable? ¿Cómo definimos la bondad en el diseño? ¿Cómo incorporamos la bondad en nuestra práctica de diseño?

Definir el diseño de bondad e incorporar la bondad en la práctica del diseño significa:

Centrar a la humanidad. Esto significa centrarse en el bien de los usuarios, de los afectados por el diseño y también de la sociedad que les rodea. Este es un concepto que hemos mencionado muchas veces antes (consulte el Código de conducta profesional). Esto significa centrar el proceso de diseño (y la forma en que medimos su éxito) en los impactos que el diseño tiene en el bienestar de la sociedad que lo rodea. se ve afectado por el diseño utilizando la capacidad de compasión y cuidado de los diseñadores. Es clave hacer una distinción entre el usuario y el no usuario que pueden verse afectados por el diseño.

Construyendo pluralidad. El diseño amable puede ser participativo, de orientación social y abierto. En este modelo plural, se podría pensar en el diseñador como un facilitador que crea espacio para que las prácticas etnográficas, participativas y colaborativas se crucen. “Un mundo de muchos mundos” (Cuarta Declaración de la Selva Lacandona 1996) considera cómo conocimientos y prácticas divergentes crean mundos para llegar a algo plural, “un mundo en el que quepan muchos mundos”. Permitir que mundos diferentes estén uno al lado del otro es una mentalidad que puede influir en la práctica del diseño. En tal relación recíproca, los diseños pueden ser independientes pero también anidados dentro de un conjunto de configuraciones de diseño diferentes. Esto incluye no sólo diferencias en las prácticas de diseño entre personas de diferentes lugares del mundo, sino también una apertura a la colaboración en una pluralidad de campos y expertos al considerar cómo resolver un problema de diseño situado.

“Estar en buena relación” es un concepto propuesto por el académico de Dakota Kim Tallbear (2019) que implica comprender la interdependencia de todos los seres vivos, incluidos todos los mundos humanos y no humanos. Todos los humanos comparten diferencias e igualdad en las relaciones con su entorno, con la tierra, el agua, los animales y sus comunidades humanas y realidades materiales. Como parte de su proceso, los diseñadores pueden estar atentos a estas relaciones como una especie de vasta red de efectos entrelazados. Es importante destacar que los más afectados por el diseño probablemente tengan el camino a seguir más claro, más ético y basado en principios, y deben ser consultados primero. Construir redes alternativas de relaciones basadas en la bondad es parte de ello.

Inspírarse en el genial modelo del deber de la diligencia. En terminología jurídica, un deber de cuidado es una obligación legal que requiere que las personas cumplan con un estándar de cuidado razonable para evitar actos descuidados que causen daño (ya sea visible ahora, en el presente o en el futuro, como una herencia material). El diseño amable como estándar de atención significa mirar hacia el futuro para evaluar los resultados previsibles de lo que se está diseñando y garantizar que la atención dé forma a todos los pasos del diseño, quiénes se verán afectados y qué consecuencias podrían surgir en el futuro.

Diseñar con amabilidad como medida de valor sirve para desafiar los sistemas existentes y las presiones para diseñar con fines de lucro. Y luego transformarlos en posibilidades para construir nuevos tipos de relaciones y una nueva medida de diseño que asegure un futuro que sea socialmente equitativo, ambientalmente sostenible, culturalmente diverso y económicamente viable.

Diseño con bondad en su núcleo: ¿es amable? — sigue esta ética y principios.



FUENTE: https://www.theicod.org/

Un comentario en «¿Es amable?»

  1. Efectivamente el diseño implica a lo que un escritor ya sea de un libro o periodista trata de comunicar por medio de un libro, revista o periodico. Miguel de Cervantes en el primer capítulo del Quijotes de La Mancha hace una descripción de cómo es su vida. Si a eso aplicáramos un diseño gráfico sería necesario mucha imaginación para poder descifrar en un “grafico” que represente ese complejo, pero simple pensamiento.

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