Lanzamos nuestras nuevas convocatorias para la versión 2025 de la Bienal de Diseño y Cartel Bolivia BICeBé

La BICeBé se realizará el mes de Octubre en las ciudades de La Paz y Cochabamba con una agenda que reunirá a los profesionales y creadores de todas las ramas del diseño.

La Bienal de Diseño y Cartel Bolivia BICeBé lanzó este viernes 22 de noviembre la Convocatoria Internacional de Carteles para su edición de 2025, así como también su nueva plataforma de diseño, denominada NODO Espacio de Diseño que presenta su primera convocatoria nacional de diseño para la nueva versión.

La BICeBé, que se realizará del 20 al 24 de octubre del próximo año y tendrá como sedes las ciudades de La Paz y Cochabamba, contará con seis categorías en la competencia de carteles internacionales: la categoría A para carteles culturales, la B para carteles sociales, la C para carteles publicitarios o comerciales, la E para cartel de imagen en movimiento (temática libre).

En tanto que las categorías D y F tendrán una temática especial este año. En la D podrán participar carteles inéditos bajo el tema “La segunda vida de las cosas”, y en la categoría F, dirigida a estudiantes de 18 a 25 años, podrán participar con un cartel inédito con el tema “Desacelerar para avanzar”. La inscripción para estas categorías es gratuita.

La fecha límite para el envío de los carteles es hasta las 23:59 del viernes 11 de abril de 2025 y el anuncio de los seleccionados será el miércoles 14 de mayo, en la web y redes sociales de la BICeBé.

Este año, el jurado para la competencia internacional estará conformado por Verónica Majluf (Perú), Götz Gramlich (Alemania), Justyna Czerniakowska (Polonia), Max Rompo (Argentina), y los bolivianos Camila Rojas, Alfredo Román y Alejandra Salvatierra.

Nueva convocatoria nacional de diseño NODO BICeBé

Como una de las grandes novedades de esta nueva edición, está la presentación de la plataforma de diseño NODO, en la que también podrán participar creadores bolivianos, residentes, empresas o estudios que dediquen su actividad a brindar soluciones a través del diseño aplicado en las ramas de: Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda y accesorios, Diseño industrial y/o producto y Diseño digital/UX.

Según los organizadores, NODO BICeBé busca conocer cómo los diseñadores están reimaginando el presente y el futuro con la aplicación de principios éticos, tecnología, saberes heredados, responsabilidad, sostenibilidad e impacto en el planeta.

La inscripción para participar de la plataforma NODO tiene un costo de Bs 350 y los interesados deberán llenar primero un formulario digital de pre-registro.
El anuncio público de los seleccionados se realizará el día miércoles 14 de mayo de 2025 en la web y redes sociales de la BICeBé.

La BICeBé, que se realiza desde el 2009, ha tenido en todas estas ediciones más de 52.000 participantes desde diferentes países, así como cerca de un millón y medio de visitantes en las más de 70 exhibiciones realizadas en cada una de las muestras organizadas cada año. En el transcurso del 2025 anunciaría su agenda de actividades del evento, así como los invitados que son siempre esperadas por todos.

Jurado de la Convocatoria Internacional de Carteles Bolivia BICeBé 2025 y equipo colaborador del proceso de Jura. | Jury for the Bolivia BICeBé 2025 International Poster Call and the Collaborative Team for the Jury Process.

We are pleased to announce the launch of our new calls for the 2025 edition of the Bolivia Design and Poster Biennial BICeBé

BICeBé will take place in October in the cities of La Paz and Cochabamba, featuring an agenda that brings together professionals and creators from all design disciplines.

The Bolivia Design and Poster Biennial BICeBé launch its International Poster Call for the 2025 edition. Additionally, unveiled its new design platform, NODO Design Space, which is opening its first national design call for this new iteration.

The BICeBé will take place from October 20 to 24 next year in the cities of La Paz and Cochabamba. The international poster competition will feature six categories: Category A for cultural posters, Category B for social posters, Category C for advertising or commercial posters, and Category E for animated posters (open theme).

Meanwhile, Categories D and F will have special themes this year. Category D invites unpublished posters under the theme “The Second Life of Things,” and Category F, targeted at students aged 18 to 25, calls for an unpublished poster on the theme “Slow Down to Move Forward.”
Participation in these categories is free of charge.

The deadline for submissions is 11:59 p.m. on Friday, April 11, 2025. Selected entries will be announced on Wednesday, May 14, via the BICeBé website and social media channels.

This year, the international competition jury will include Verónica Majluf (Peru), Götz Gramlich (Germany), Justyna Czerniakowska (Poland), Max Rompo (Argentina), and Bolivians Camila Rojas, Alfredo Román, and Alejandra Salvatierra.

NODO BICeBé National Design Call

One of the most significant innovations in this edition is the launch of the NODO Design Space platform, which will also welcome participation from Bolivian creators, residents, companies, or studios focused on providing solutions through applied design in the fields of: Graphic design and visual communication, Fashion and accessory design, Industrial and/or product design, and Digital/UX design,

According to the organizers, NODO BICeBé aims to explore how designers are reimagining the present and future through the application of ethical principles, technology, inherited knowledge, responsibility, sustainability, and environmental impact.

Registration for the NODO platform requires a fee of Bs 350. Interested participants must first complete a digital pre-registration form.

The public announcement of selected entries will also take place on Wednesday, May 14, 2025, on the BICeBé website and social media channels.

Since its inception in 2009, BICeBé has brought together over 52,000 participants from various countries and attracted nearly 1.5 million visitors across more than 70 exhibitions organized annually. The full 2025 event agenda and a list of guests—always eagerly anticipated—will be announced later that year.

Inauguración de la Exhibición Principal BICeBé 2023 | BICeBé 2023 Main Exhibition Opening.

Enlaces de interés | Relevant Links

Web Oficial | Official website
Convocatoria de Internacional de Carteles | International Poster Call
Convocatoria Nacional de Diseño (for bolivian and residents)
Jurado 2025 | Jury 2025
Documental de la BICeBé 2023 | BICeBé 2023 Documental

Rumbo a una nueva edición: BICeBé 2025

Por algo más de una década y media, la BICeBé ha sido referente maravilloso del diseño gráfico boliviano y latinoamericano donde profesionales de diferentes áreas, se reúnen para compartir su conocimiento creando experiencias enriquecedoras que aportan significado a la visión de los asistentes a nuestros eventos. La convocatoria internacional de creación de carteles es el pilar en constante crecimiento desde el 2009 con más de 11.000 propuestas de 90 países del mundo en la versión 2023.

Es por ello, que siempre ha sido necesario enmarcar a la BICeBé desde una perspectiva expansiva. Hemos aprendido a transformarnos y adaptarnos a los desafíos y al impacto del diseño en la sociedad. En 2025, año del bicentenario de la fundación de Bolivia, la bienal abarcará todas las disciplinas del diseño consolidándose como Marca País de diseño al mundo y redefiniéndose como BIENAL DE DISEÑO Y CARTEL BOLIVIA BICeBé.

Esta decisión fortalece los contenidos de otras versiones y promueve el diseño contemporáneo sostenible y las buenas prácticas, generando un espacio reflexivo y una vitrina de innovación, sostenibilidad, tecnología, conocimientos, aplicaciones y técnicas ancestrales, en pertinencia y relevancia. La bienal es también un lugar es una celebración que abrirá nuevas oportunidades construyendo conexiones y espacios de reconocimiento a las importantes trayectorias, así como a los emergentes.

Desde su primera versión hasta la última, el cartel ha generado esta sinergia única y seguirá haciéndolo. Ahora nos expandimos a un nuevo escenario con la participación del diseño gráfico y la comunicación visual, diseño de moda y accesorios, diseño industria o producto y diseño digital/UX.

Este nuevo paso se abre a nuevas dinámicas que buscan reforzar los vínculos del diseño regional a través de entornos integradores y responsables en primera voz. Al entender el diseño desde todas las áreas de la disciplinas, nos presentamos como pilar de creatividad e innovación local y regional, contribuyendo significativamente al desarrollo y proyección del diseño con el resto del mundo.

Gracias por caminar con nosotros. Pronto más novedades.

Comité Organizador.

—————————————-

Heading towards a new edition: BICeBé 2025

For over a decade and a half, BICeBé has been a wonderful reference for graphic design in Bolivia and Latin America. Professionals from various fields gather to share their knowledge, creating an enriching experience that significantly enhances the vision of those participating in the event. The international poster creation call has been a constantly growing pillar since 2009, with over 11,000 proposals from 90 countries in the 2023 edition.

Therefore, it has always been necessary to frame BICeBé from an expansive perspective. We have learned to transform and adapt to the challenges and the impact of design on society. In 2025, the Bicentennial year of Bolivia’s founding, the biennial will encompass all design disciplines, consolidating itself as a national brand of design to the world and redefining itself as the BOLIVIA DESIGN AND POSTER BIENNIAL BICeBé

This decision strengthens the content of previous editions and promotes sustainable contemporary design and best practices, generating a reflective space and a showcase for innovation, sustainability, technology, knowledge, applications, and ancestral techniques, along with their relevance and pertinence. The biennial is also a celebration that will open new opportunities, building connections and spaces for recognition of significant trajectories as well as emerging talents.

From its first edition to the most recent, the poster has created this unique synergy and will continue to do so. Now, we are expanding to a new stage with the participation of graphic design and visual communication, fashion and accessory design, product and indsutrial design and digital/UX design.

This new step opens up new dynamics aimed at strengthening the bonds of regional design through integrative and responsible environments. By understanding design from all areas of the disciplines, we present ourselves as a pillar of local and regional creativity and innovation, contributing significantly to the development and projection of design with the rest of the world.

Thank you for walking with us. Keep it touch for more updates.

Organizing Committee

¿Es amable?

ICoD anuncia el tema del Día Internacional del Diseño 2024

¿Qué pasaría si los diseñadores preguntaran primero si es amable? ¿Qué pasaría si la medida del diseño fuera qué tan útil es para las personas y sus relaciones en lugar de qué tan rentable es? El tema del Día Internacional del Diseño de este año trata sobre incorporar la bondad en la práctica del diseño y presenta un foro internacional producido por la Asociación de Diseño de Lituania (LDA), miembro de ICoD.

¿El tema es amable? propone una nueva métrica de bondad del diseño: el estándar de bondad. Y define qué tipo de diseño es. Este año preguntamos a los Miembros cómo están diseñando para transformar los sistemas actuales en posibilidades de diseñar con amabilidad, para garantizar un futuro más amable para todos.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DISEÑAR CON BONDAD?

La bondad es inherente al ser humano. Los humanos nacemos con una gran capacidad para sentir compasión y cuidado por los demás, ética y principios que incluyen la humildad, el respeto, la empatía, la reciprocidad y el amor, entre otros. La bondad es también una cualidad de atención a las relaciones que nos rodean y definen quiénes somos. Puede ayudar a crear una sensación de armonía y paz en todos y cada uno de nuestros mundos. Y, sin embargo, estamos en un punto de inflexión en la historia del mundo, donde la armonía a través de la bondad puede parecer imposible. La innovación tecnológica insuperable y las posibilidades escaladas también traen consigo inequidad social e incertidumbre política y ambiental. Se han cometido tanto avances como errores y, al imaginar y diseñar estos mundos, también debemos tener en cuenta los sistemas que han creado conjuntos injustos y sistemas de relaciones que son difíciles de desenredar.

Disponemos de muchas métricas para juzgar el valor de un diseño. ¿Se venderá bien? ¿Es sostenible? ¿Es innovador? ¿Culturalmente relevante? Pero no siempre tenemos el reflejo de preguntarnos… ¿este diseño hace que el mundo sea (aunque sea un poco) mejor? ¿Nos hace más felices?

Creemos que deberíamos hacernos estas preguntas. En un mundo donde el éxito del mercado puede estar reñido con la equidad social, la salud humana e incluso el propio bienestar del usuario, necesitamos un nuevo barómetro del éxito: cuidar a las personas que se ven afectadas por los diseños. Antes de añadir algo nuevo al mundo, todo diseñador debería preguntarse: ¿es amable?

EL ESTÁNDAR DE BONDAD
(desarrollando métricas para la bondad)

¿Qué pasaría si el diseño se midiera por lo amable que es para el mundo? ¿Cuánto cuidado tienes, no sólo por las personas que utilizan el diseño, sino también por las personas que extraen las materias primas, fabrican los productos, por las personas que viven cerca de las fábricas y por el entorno en el que la gente necesita vivir? ¿Qué pasaría si el diseño se considerara en términos de si es ético y bueno y mejora el mundo de alguna manera o si es desagradable en pequeñas o grandes formas? ¿Es compasivo con el sufrimiento de las personas involucradas en la cadena de valor que lo crea?

Desarrollar una métrica para la bondad e incorporar la bondad en la práctica del diseño significa:

Reconfigurando el valor y las métricas del diseño. Si tu métrica es el dinero y estás creando cosas que son a expensas del bienestar de las personas, este no es un diseño valioso. ¿Qué tal inventar una medida de diseño basada en el tipo de relaciones y ética que genera? ¿Cuánto y qué calidad de la atención da forma al diseño cambia el modelo económico de crear deseo (y ganar más “cosas” y dinero) para considerar en lugar de apremiar cuestiones de justicia: quién está siendo considerado y quién queda fuera? ¿El futuro de quién se verá afectado y cómo? ¿Cuánta armonía genera este diseño ahora y en el futuro? ¿Qué tipo de mundo defiende/imagina de nuevo este diseño?

Para el Día Internacional del Diseño queremos dar un paso más. No basta simplemente con cumplir los criterios para no ser «malo», queremos ver un mundo donde el diseño se esfuerce por ser amable, generoso y solidario. Al tener estándares para nosotros que superen los estándares regulatorios, al introducir maravilla y belleza en la experiencia del usuario y al mostrar atención no solo a los consumidores de nuestros productos sino también a todos aquellos que están en la cadena de valor y son impactados por el diseño.

¿Qué pasaría si diseñar con cuidado y compasión fuera emocionante, significativo y deseable?

DEFINIENDO EL DISEÑO AMABLE

Cuando preguntamos, ¿es amable? ¿Cómo definimos la bondad en el diseño? ¿Cómo incorporamos la bondad en nuestra práctica de diseño?

Definir el diseño de bondad e incorporar la bondad en la práctica del diseño significa:

Centrar a la humanidad. Esto significa centrarse en el bien de los usuarios, de los afectados por el diseño y también de la sociedad que les rodea. Este es un concepto que hemos mencionado muchas veces antes (consulte el Código de conducta profesional). Esto significa centrar el proceso de diseño (y la forma en que medimos su éxito) en los impactos que el diseño tiene en el bienestar de la sociedad que lo rodea. se ve afectado por el diseño utilizando la capacidad de compasión y cuidado de los diseñadores. Es clave hacer una distinción entre el usuario y el no usuario que pueden verse afectados por el diseño.

Construyendo pluralidad. El diseño amable puede ser participativo, de orientación social y abierto. En este modelo plural, se podría pensar en el diseñador como un facilitador que crea espacio para que las prácticas etnográficas, participativas y colaborativas se crucen. “Un mundo de muchos mundos” (Cuarta Declaración de la Selva Lacandona 1996) considera cómo conocimientos y prácticas divergentes crean mundos para llegar a algo plural, “un mundo en el que quepan muchos mundos”. Permitir que mundos diferentes estén uno al lado del otro es una mentalidad que puede influir en la práctica del diseño. En tal relación recíproca, los diseños pueden ser independientes pero también anidados dentro de un conjunto de configuraciones de diseño diferentes. Esto incluye no sólo diferencias en las prácticas de diseño entre personas de diferentes lugares del mundo, sino también una apertura a la colaboración en una pluralidad de campos y expertos al considerar cómo resolver un problema de diseño situado.

“Estar en buena relación” es un concepto propuesto por el académico de Dakota Kim Tallbear (2019) que implica comprender la interdependencia de todos los seres vivos, incluidos todos los mundos humanos y no humanos. Todos los humanos comparten diferencias e igualdad en las relaciones con su entorno, con la tierra, el agua, los animales y sus comunidades humanas y realidades materiales. Como parte de su proceso, los diseñadores pueden estar atentos a estas relaciones como una especie de vasta red de efectos entrelazados. Es importante destacar que los más afectados por el diseño probablemente tengan el camino a seguir más claro, más ético y basado en principios, y deben ser consultados primero. Construir redes alternativas de relaciones basadas en la bondad es parte de ello.

Inspírarse en el genial modelo del deber de la diligencia. En terminología jurídica, un deber de cuidado es una obligación legal que requiere que las personas cumplan con un estándar de cuidado razonable para evitar actos descuidados que causen daño (ya sea visible ahora, en el presente o en el futuro, como una herencia material). El diseño amable como estándar de atención significa mirar hacia el futuro para evaluar los resultados previsibles de lo que se está diseñando y garantizar que la atención dé forma a todos los pasos del diseño, quiénes se verán afectados y qué consecuencias podrían surgir en el futuro.

Diseñar con amabilidad como medida de valor sirve para desafiar los sistemas existentes y las presiones para diseñar con fines de lucro. Y luego transformarlos en posibilidades para construir nuevos tipos de relaciones y una nueva medida de diseño que asegure un futuro que sea socialmente equitativo, ambientalmente sostenible, culturalmente diverso y económicamente viable.

Diseño con bondad en su núcleo: ¿es amable? — sigue esta ética y principios.



FUENTE: https://www.theicod.org/

Las portadas de disco lo son casi todo.

Texto de presentación de Mateo Merino, estudiante y parte del equipo de voluntarios de la BICeBé 2023, quien tuvo a cargo la reseña y presentación de Alejandro Ros, en la inauguración de la muestra ROS en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.

Apertura de la exhibición ROS en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. Santa Cruz de la Sierra.


Existe una anécdota dentro de la historia del diseño discográfico que creo que engloba bien la importancia de una portada de disco. En 1979, el sello discográfico con el que Led Zeppelin se encontraba trabajando estaba muy determinado en demostrar que solo con el nombre y la reputación del grupo o del artista no importaba el cómo fuera la portada, que las ventas no se verían afectadas en lo absoluto. Con ayuda del grupo de artistas diseñadores Hipgnosis, la banda llego a probar todo lo contrario con su disco In Through The Out Door, lanzado al público envuelto en papel Kraft, ocultando completamente la portada, y teniendo las ventas más bajas de toda su trayectoria, confirmando que los discos son juzgados de la misma manera que los libros: por sus portadas.

Ros. No solo un diseñador dinámico, capaz de adaptarse a situaciones en las cuales se tienen que resolver problemas rápidamente con el fin de entregar un producto hecho en un tiempo muy reducido, y de trabajar con cualquier tipo de artista musical y gráfico con el fin de luchar contra los límites de los sellos como se pueda con el fin de entregar un trabajo íntegro, sino también ser un referente de la cultura de libre expresión personal, de dedicación al rubro del diseño en cuanto a versatilidad y variedad en estilos, de ejercer como coguionista, codirector, actor, actriz, fotógrafo, congresista, alma de la fiesta, inspiración de centenares de jóvenes y viejos desde hace ya varias décadas y mil cosas más. Ros logró lo que muchos diseñadores, pero en especial, diseñadores inspirados por la música y enfocados en una ambición a generar una identidad gráfica para sus artistas favoritos, sueñan, añoran, y hasta darían su vida por ser: el vehículo, el vínculo etéreo, entre la música magnífica de toda una generación y un sinfín de estilos y los oyentes que la consumen con pasión y que adoptan a las portadas como parte de su propia identidad.

El diseñador no es un decorador, una frase de Alejandro que queda grabada en mi mente constantemente.

Alejandro Magallanes, Alejandro Ros y Javier Jaén, invitados de la BICeBé 2023


El diseñador es un comunicador que busca representar un mensaje mientras que se enriquece en su visión del mundo al mismo tiempo. Volverse el vehículo para ser la voz de toda una generación, del arte de un país, no es algo sencillo. Representar la fugacidad, lo etéreo y lo espiritual de un concierto de cinco horas, reducido a tres para que pueda ser reproducido en formatos físicos, que terminaría resultando ser la obra de despedida de una de las mentes más brillantes del mundo musical en Spinetta y las Bandas Eternas. Representar ese sonido y alma más reflexiva de sus últimos periodos en Pan o Para los árboles. El representar el sonido de la revolución jazmín de Mercedes Sosa. Los sonidos cambiantes, camaleónicos de los Babasónicos y sus diferentes etapas. La floreza y simpleza de Miranda. Representar la cara de la evolución del sonido de Soda Stereo con Dynamo y Sueño Stereo, aparte de dar una imagen a los discosque albergaban sus últimas energías en grupo tocando en vivo, tan solo para pasar a representar la experimentación, el dinamismo y el cambio de Cerati en su obra como solista.

Ejemplos son muchos, para hablar por horas de tan solo uno de ellos en todos sus detalles y elementos. Pero la idea general queda.

Genio, ídolo, reina, creativo, artista, referente, inalcanzable, cartelista magno, vehículo gráfico musical magnífico… la lista de títulos de Ros es infinita, y todas ciertas en algún modo. Pero, sobre todo, Ros es un diseñador apasionado. Y esta muestra busca demostrar todo esto, de la forma y el alcance que tiene, aunque sea muy poca, en todo su esplendor.

Matero Merino en el discurso del 21 de noviembre en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.



En honor a todas las personas que forjaron su identidad gracias a la música de estos grandes artistas, a los que se inspiraron de estas obras gráficas de la misma forma que muchas generaciones se inspiraron de nombres como Thorgerson, de los que lo tienen como una inspiración constante, de los que tienen a Bocanada, o una de sus miles de alteraciones gráficas, como su foto de perfil o su fondo de pantalla y que seguramente se tomen turnos en sacarse foto junto a sus portadas favoritas aquí. Infinitas gracias.

La música es eterna, pero la gráfica que entra por los ojos de los oyentes en su primera impresión lo es del mismo modo.

Por todas estas gráficas inmortales. Muchas gracias.

Mateo junto a Alejandro Ros

Visita nuestra web aquí

GANADORES |WINNERS BICeBé 2023

El pasado miércoles 23 de noviembre a las 20:00 se llevó a cabo la ceremonia de premiación e inauguración de la Exhibición Principal donde fueron anunciados los ganadores de la Convocatoria Internacional de Carteles de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2023. Una noche excepcional y llena de emotividad y amigos.
La sede el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Felicidades a todos los diseñadores ganadores.

Last Wednesday, November 23 at 8:00 p.m., it took place the awards ceremony and opening of the Main Exhibition. Winners of the International Call for Posters of the Bolivia BICeBé 2023 Poster Biennial were announced. An exceptional night full of emotions and friends.
The venue is the Museum of Contemporary Art of the city of Santa Cruz de la Sierra,
Congratulations to all the winning designers.


Don Marcelo Araúz en el Museo de Arte Contemporáneo.
Marcelo Araúz, Dr Carlos Dabdoub Vicerrector Unifranz SC, Lic Oscar Ortiz, Rector Sede UCB SC, Verónica Ágreda Rectora Nacional Unifranz, Ana Cárdenas, Vicerrectora Univalle SC, Adriana Navarro, Directora de la Carrera de Arquitectura UCB SC
Joan Alvarez dando una palabras junto a Jorde Sandúa (PutosModernos) como ganadores de la categoría B.
Susana Machicao, Directora de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé

GANADORES | WINNERS BICeBé 2021

CATEGORÍA A
Cartel Cultural | Cultural Poster

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE
Neue Gestaltung GmbH | Alemania
» El progreso del libertino»

SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE
Caiwei Lai | China
”Mandril con petardos»

TERCER LUGAR | THIRD PLACE
Erich Brechbühl – Félix Päffli – Josh Schaub | Suiza
”Festival de diseño de Weltformat“

CATEGORÍA B
Cartel Social | Social Poster

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE
Putos Modernos x Open Arms | España
˝No mires para otro lado˝

SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE
Piotr Depta-Kleśta | Polonia ”No violence to women“

TERCER LUGAR | THIRD PLACE
Xu Wei Zhang – Ziki Zhang | China
˝Personas en la familia»

CATEGORÍA C
Cartel Publicitario | Advertising Poster

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE
Aleksander Walijewski | Polonia
”Pamfir“ 

SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE

Daniel Wiesmann | Alemania
«Cheese Berlin˝ 

TERCER LUGAR | THIRD PLACE
Milos Despenic | Bosnia & Herzegovina
˝Relaciones peligrosas˝

CATEGORÍA D
Cartel Inédito |Unpublisehd Poster
Día del sobregiro de la Tierra | Earth Overshoot Day

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE

Eréndida Mancilla | México
«Día del sobregiro de la Tierra»

SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE
Dorian Lopez | Cochabamba, Bolivia
«OFF»

TERCER LUGAR | THIRD PLACE

Alejandra Salvatierra | Santa Cruz, Bolivia
«Energía de las plantas»

CATEGORY E
Cartel Imagen en movimiento | Motion Design Poster

PRIMER LUGAR | FIRST PLACE
WePlayDesign | Sophie Rubin | Cedric Rossel | Suiza
«Filmar en América Latina 21»

SEGUNDO LUGAR | SECOND PLACE
Amir Karimian | Irán
«Reflejo«

TERCER LUGAR | THIRD PLACE
Miguel Porlan | España
”El rollo en rojo 2022“  

MEJOR CARTEL BOLIVIANO
BEST BOLIVIAN POSTER

Diego Morales Morando
La Paz

MEJOR CARTEL BOLIVIANO EN LA CATEGORIA D
BEST BOLIVIAN POSTER ON CATEGORY D

Jorge Gil
Santa Cruz

MEJOR CARTEL BOLIVIANO EN LA CATEGORIA E ESTUDIANTES
BEST BOLIVIAN POSTER ON CATEGORY E STUDENTS


Rommy Azero Orellana
Santa Cruz

VE LOS GANADORES AQUÍ | BROWSE WINNERS HERE

BICeBé 2023: Se abren las inscripciones para los talleres, conferencias y charlas que se llevarán a cabo en Santa Cruz y La Paz

Hay un descuento del 10% para quienes se inscriban hasta el 16 de septiembre. La Bienal del Cartel Bolivia se inicia el 20 de noviembre en Santa Cruz.

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2023 habilita las inscripciones para los diferentes talleres, conferencias y charlas que se realizarán tanto en Santa Cruz (del 20 al 24 de noviembre) como en La Paz (del 27 al 29 de noviembre).

Importantes personalidades nacionales e internacionales del diseño gráfico, branding, la publicidad y la ilustración llegarán a la bienal, en la que hablarán de diferentes temas concernientes a sus áreas.

Habrá un descuento del 10% en inscripciones para quienes se inscriban hasta el 16 de septiembre. 

En Santa Cruz, las sedes para las diferentes actividades, serán la sala de postgrado de la Universidad Católica San Pablo, el auditorio de la Universidad Franz Tamayo y el Salón Chiquitano de la Fexpocruz. Mientras que, en La Paz será el Teatro Doña Albina de la Fundación Patiño La Paz. Asi mismo se suman las principales Galerías del de Santa Cruz y La Paz, para las 12 exhibiciones que tendrá la BICeBé que pronto serán anunciadas.

Durante los días de la BICeBé habrá talleres de tipografía experimental, Branding y diseño de marca, creatividad, ilustración, packaging y redacción creativa, entre otros.

También habrá conferencias, que estarán a cago de maestros del diseño como Javier Jaén (España), Alejandro Ros (Argentina), Chantal Fischzang (Bolivia), Claudia Shramke (Alemania), Ronald Kapaz (Brasil) y Putos Moderno (España), entre muchos otros que llegarán al país en esos días.

La BICeBé también ha organizado una serie de charlas de creativos que no tendrán costo, se realizarán en la universidad Franz Tamayo, y tendrá a gente como la argentina Paula Casalderrey y los bolivianos Roberto Untersladstaetter, Melissa Roko, Claudia Oporto, Alfredo Román, Andrea Cuadros, Alejandra Salvatierra y Diana Ramírez.

Susana Machicao, directora de la Bienal del Cartel Bolivia, señaló que esta es una gran oportunidad para los estudiantes de diseño, creativos y público en general, para escuchar sobre las nuevas tendencias en el mundo de la mano de expertos con una trayectoria reconocida.

—————–
Para más información sobre los días, horarios y precios de las actividades, solo tienen que ingresar a la página de registro o comunicarse al Call Center BICeBé 67068531
Te recomendamos leer la agenda y seguir los pasos de inscripciones aquí

Anuncio de carteles seleccionados Shortlisted announcement |BICeBé 2023

Es un día de alegría, un día de celebración.
514 increíbles carteles han sido seleccionados para formar parte de nuestra Exposición Principal este noviembre.
Compártelo con tus amigos, sírvete una copa de vino, relájate y visita esta increíble lista.
¡Inspírate!

It is a day of joy, a day of celebration.
514 amazing posters has been selected to be part of our Main Exhibition this november.
Share it with your friends, pour a glass of wine, relax and visit this amazing shortlist.
Get inspired!

SELECCIONADOS | SHORLISTED

La BICeBé recibe 12.522 carteles en su convocatoria 2023

Al recibir 12.522 trabajos inscritos, la BICeBé se consolida como un evento boliviano con importante proyección y referencia internacional.
— Diario La Razón


Estamos agradecidos con todos los diseñadores de 90 países del mundo que siguen la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé y que confían en cada versión sus obras las cuales son el tesoro más grande de los archivos de la BICeBé.

Con este hito cerramos una convocatoria para comenzar el proceso de selección de los carteles cuyo resultado final será anunciado el 31 de Mayo 2023 en nuestra web y redes sociales.

La Bienal trabaja rumbo al evento principal se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra del 20 al 24 de noviembre que continuará en La Paz, del 27 al 29 y espera pronto anunciar a todos sus invitados.

Lee todas nuestras notas de prensa aquí:

Periódico OPINIÓN
Periódico EL DEBER
Periódico PÁGINA SIETE
Periódico LOS TIEMPOS

Periódico LA RAZÓN


BICeBé receives 12,522 posters in its 2023 international poster call

By receiving 12,522 registered works, BICeBé has established itself as a Bolivian event with important projection and international reference.
— La Razón (newspaper)

We are grateful to all the designers from 90 countries around the world who follow the BICeBé Bolivia Poster Biennial and who trust in each version their works, which are the greatest treasure in the BICeBé archives.

With this milestone we close a call to begin the selection process of the posters whose final result will be announced on May 31, 2023 on our website and social networks.

The Biennial is working towards the main event, which will take place in Santa Cruz de la Sierra from November 20 to 24, which will continue in La Paz, from November 27 to 29, and hopes to announce all its guests soon.

Read all our press releases here:

Newspaper OPINIÓN
Newspaper EL DEBER
Newspaper PÁGINA SIETE
Newspaper LOS TIEMPOS

Newspaper LA RAZÓN

La BICeBé presenta su identidad 2023 y lanza la Convocatoria Internacional de Diseño de Carteles

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé realizó lanzamiento de su Convocatoria Internacional de Carteles BICeBé 2023 el pasado 8 de Noviembre en el Palacio Consistorial de la Ciudad de La Paz.

A partir de la fecha el público pudo conocer a los miembros del jurado, las temáticas inéditas en concurso y los interesados poder enviar sus carteles para formar parte de la Exhibición Principal de la BICeBé 2023 a inaugurarse en Santa Cruz de la Sierra.

Establecida el 2009, la BICeBé lleva más de 13 años realizando uno de los eventos más destacados e importantes de la agenda cultural del país y en esta oportunidad establece su agenda y Evento Principal en la ciudad Santa Cruz con una continudad de actividades en la ciudad de La Paz, estableciendo ambas capitales como el epicentro del del diseño para Latinoamérica y el mundo.

Esta nueva versión de la bienal presenta 6 categorías en concurso. Los diseñadores, artistas visuales, e interesados podrán enviar sus carteles previamente publicados en las categorías cultural, social, publicitario y diseño en movimiento, además participar de la categoría inédita con la temática “EL DIA DEL SOBREGIRO DE LA TIERRA” y la categoría inédita para estudiantes: “TECNOLOGÍA Y SALUD MENTAL”.

La bienal a través de los años ha tenido una participación sin precedentes en una convocatoria de origen boliviano, llegando el 2021 a superar los 11.520 carteles de 91 países del mundo.

La selección de los mejores carteles recibidos formarán parte de la Exhibición Principal BICeBé 2023 y pasarán la Jura presencial de los miembros del jurado invitados: Art Chantry Estados Unidos, Agnieszka Ziemiszewska Polonia, Javier Jaén. España, Claudia Schramke Alemania, Lorenzo Shakespear Argentina, Catalina Estrada, Colombia/España y Christopher Rojas Bolivia/Chile. Todos ellos se unirán a otros invitados en una agenda memorable.

FECHAS IMPORTANTES
Cierre de envío de carteles: VIERNES 21 DE ABRIL 2023 | (23:59 pm -04:00GMT)
Anuncio de los carteles seleccionados: MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2023
Anuncio de los carteles ganadores: MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE 2023

ENLACES
Descarga la convocatoria aquí
Envía tus carteles en línea aquí

Miembros del Jurado | Jury members

BICeBé presents its identity 2023 and launches the International Call for Poster Design

The Bolivia Poster Biennial BICeBé launched its International Poster Call BICeBé 2023 this November 8 at the City Hall of La Paz.

Designers were able to meet the jury members and the unpublished categories in the call. Submissions are open and become part of the Main Exhibition of BICeBé 2023 which will be inaugurated in Santa Cruz de la Sierra in november.

Established in 2009, BICeBé has been carrying out one of the most outstanding and important events on the country’s cultural agenda for more than 13 years and this version its organizaing and agenda and Main Event in the city of Santa Cruz with a continuity of activities in the city of La Paz (home of BICeBé for 13 years) proyecting both capitals as the epicenter of design for Latin America and the world.

This new version of the biennial presents 6 categories in competition. Designers, visual artists, and interested parties may submit their previously published posters in the cultural, social, advertising, and design-in-motion categories, as well as participate in the unpublished category with the theme «EARTH OVERSHOOT DAY» and the unpublished category for students: “TECHNOLOGY AND MENTAL HEALTH”.

The biennial through the years has had an unprecedented participation in a call of Bolivian origin, reciveing in 2021 more thab 11,500 posters from 91 countries of the world.

The selection of the best posters received will form part of the BICeBé 2023 Main Exhibition and will pass the face-to-face Jury of the invited jury members: Art Chantry Estados Unidos, Agnieszka Ziemiszewska Polonia, Javier Jaén. España, Claudia Schramke Alemania, Lorenzo Shakespear Argentina, Catalina Estrada, Colombia/España y Christopher Rojas Bolivia/Chile. All of them will join other guests in a memorable agenda.

IMPORTANT DATES
Deadline: Friday April 21 2023 | (23:59 pm -04:00GMT)
Shorlisted announcement: WEDNESDAY May 31 2023
Winners announcement: WEDNESDAY November 22 2023

LINKS
Download poster call here
Submit your posters here