1. SOBRE ELEGIBILIDAD

1.1 Podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad, con carteles impresos entre abril 2015 y febrero 2017, exceptuando la Categoría D y E que deben ser cartel inédito.

1.2 Cada participante podrá enviar un máximo de cinco (5) EN TOTAL  en las categorías A, B, C y D. La Categoría D no acepta series. En la Categoría E sólo se podrá enviar un máximo de dos (2) carteles animados GIF por diseñador. El envío máximo por diseñador o estudio es de 5 carteles de todas las categorías impresas y 2 GIFs. Las series no se contabilizan como un cartel.

1.3 La técnica de diseño es libre. El formato en las Categorías A, B y C, no podrá ser menor de 40 x 60 cm. En la Categoría D el formato deberá ser 70 x 100 cm VERTICAL. La Categoría E el formato del cartel animado deberá ser 500x 691 pixeles. VERTICAL) y durar un máximo de 15 seg.

1.4 Los carteles presentados podrán participar en las siguientes categorías:
Trabajos previamente publicados.
Categoría A Carteles de temas y actividades culturales.
Categoría B Carteles de temas políticos y sociales.
Categoría C Carteles publicitario, comerciales, productos o servicios.
Trabajos inéditos.
Categoría D Cartel inédito con el tema: BASURA ELECTRÓNICA.
Categoría E Cartel inédito animado GIF. Tema Libre.

Las Categorías D y E aceptarán únicamente carteles originales, inéditos y no publicados previamente en ningún soporte impreso o digital (ncluyendo redes sociales, blogs, websites u otras convocatorias). En la Categoría D el participante deberá reflexionar su punto de vista sobre la BASURA ELECTRÓNICA de acuerdo al planteamiento abordado en esta convocatoria.

2. SOBRE ELEGIBILIDAD

ANTES DE ENVIAR CONSIDERAR QUE:

  • Al momento de inscribirse, el diseñador deberá proveer un email válido y activo para las comunicaciones futuras.
  • No se aceptarán envíos mútiples con diferentes emails. De darse el caso serán tomados en cuenta para la preselección únicamente los primeros 5 carteles.
  • Las series no se contabilizan como un cartel.
  • Verificar sus formatos y resolución antes de enviar sus trabajos para evitar problemas y que el sistema no rechace su participación.

ENVÍO DE CARTELES

  • Ingresar a www.bicebebolivia.com/poster-submission
  • Llenar toda la información requerida en español o inglés únicamente.
  • En las Categorías A, B, C Y D, subir sus archivos a 60 cms de alto. de alto para verticales y ancho para horizontales), JPG. 8 de compresión), RGB a 300 dpi. Cada cartel no deberá pesar más 10MB.
  • En la Categoría E, subir su cartel animado GIF a 500x 691 pixeles. Vertical), 15 segundos de duración y 2MB de peso máximo.
  • Aceptar los Términos y Condiciones y efectuar el envío.

Si ha enviado todo de manera correcta recibirá un correo de confirmación en las 48 horas siguientes. Por favor envíe sus archivos sólo una vez, para evitar que su participación sea anulada.

3. SOBRE LA EVALUACIÓN

3.1 Los carteles serán evaluados y seleccionados por un Comité de Selección constituido por destacados diseñadores, artistas, ilustradores y curadores seleccionados por la BICeBé.

3.2 El anuncio de los seleccionados se hará oficialmente el UNES 24 DE ABRIL DE 2017 en nuestra web y redes sociales de la BICeBé.

4. SOBRE EL ENVÍO DE LOS CARTELES SELECCIONADOS IMPRESOS

4.1 En caso de ser seleccionado, el diseñador o estudio SE COMPROMETE —al aceptar los Términos y Condiciones— A ENVIAR DOS COPIAS IMPRESAS de cada cartel elegido o hacer la transferencia bancaria del pago de impresión vía WESTERN UNION con un costo de US$ 50 por cartel, para que sea reproducido localmente. Quien no cumpla con esta claúsula, será automáticamente eliminado de la jura.

4.2 Cada cartel seleccionado impreso deberá incluir un Formulario de Inscripción el cual será enviado vía email junto a la Dirección Postal en Bolivia. Este deberá ser impreso, llenado y pegado con masking tape. no pegamento permanente) en la parte posterior, inferior y derecha de cada cartel. El formulario deberá ser llenado en español o inglés obligatoriamente.

4.3 Para quienes decidan hacer el envío impreso de sus carteles, considerar el empaque de un tubo de carteles resistente con protección en los bordes con el fin de preservar la calidad de su trabajo. No se aceptarán carteles maltratados o doblados. Si el cartel llega dañado se notificará al diseñador para efectuar la impresión local de acuerdo a lo mencionado en el punto. 4.1).

4.4 Cada diseñador o estudio seleccionado deberá estar pendiente de los comunicados enviados por la BICeBé y hacer el envío de su cartel impreso o el monto de la impresión local en un plazo máximo de 35 días de haberse anunciado a los seleccionados.

4.5 Los carteles deberán enviarse únicamente por servicios de Correo Público o EMS. La BICeBé NO se hará cargo de los costos adicionales e impuestos. locales) que se deriven de envíos por compañías privadas. DHL, UPS, FEDEX, etc). El envío deberá realizarse sin valor comercial declarado y deberá llevar la frase “SIN VALOR COMERCIAL” en su embalaje.

5. SOBRE LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

5.1 El organizador responsable está autorizado para reproducir los carteles presentados a concurso, en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la Bienal cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

5.2 Todos los carteles pasarán a formar parte del acervo de la BICeBé®.

5.3 Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

5.4 Podrán enviar carteles los miembros del Jurado y los integrantes del Comité de Selección sin embargo no serán tomados en cuenta en la jura.

6. SOBRE EL JURADO

6.1 El jurado estará conformado por un panel de prestigiosos diseñadores invitados quienes efectuará la jura presencial durante la semana de actividades de la BICeBé en noviembre 2017.

7. SOBRE LOS PREMIOS

Categorías A, B y C

1er  Premio  Medalla y diploma
2do. Premio  Medalla y diploma

3er. Premio Medalla y diploma

Categorías D

1er  Premio Medalla y diploma y $us 4.000.-

2do. Premio Medalla y diploma

3er. Premio  Medalla y diploma

 

Categoría E

1er  Premio  Medalla y diploma

2do. Premio  Medalla y diploma

3er. Premio Medalla y diploma

Mejor Cartel Boliviano Seleccionado

Medalla y diploma

Mejor Cartel Boliviano Seleccionado
Categoría D: Basura Electrónica
Premio Fundación ”Estas Vivo“ $us 1000.-
y premios de nuestros auspiciadores.

 

La BICeBé garantiza la entrega de todos los premios. El ganador deberá asumir los impuestos correspondientes en su país, de ser necesario.

 

CATEGORÍA D Cartel Inédito:
BASURA ELECTRÓNICA


El exponencial desarrollo tecnológico de las últimas décadas tiene como contrapartida la acumulación de basura electrónica (e-waste), el tipo de residuo de mayor crecimiento a escala mundial.

La tecnología ha estado en servicio del hombre visionario y de la sociedad desde hace muchos años —y aunque la brecha entre los países es amplia y el acceso a la misma aún no abarca ni al 42% de la humanidad— esto no ha impedido que las personas estemos rodeadas de aparatos electrónicos de una manera cotidiana, casi natural e incuestionable. Hasta pareciera que es una extensión de nosotros mismos. Pero como todo tiene un principio y un fin, también éstos tienen un tiempo de vida útil y luego pasan a ser uno de los más grandes problemas en contraposición a su filosofía de creación.

Todos contribuimos diariamente a producir basura electrónica. Se generan más de 46 millones de toneladas métricas al año, promediando a 6 kilogramos por cada habitante del planeta. Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) pueden contener sustancias químicas nocivas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, además de oro, plata y cobre.

El 60% de la basura electrónica, son grandes y pequeños electrodomésticos del hogar, desde frigoríficos y lavadoras hasta tostadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, etc y un 7% está formado por celulares, computadoras, impresoras y otros equipos de la tecnología de la información. Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos que quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia, emitiendo sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman.

Sólo un 17% de esa basura se recicla en el mundo. El verdadero reto es generar políticas de apoyo para mejorar las condiciones de vida y limpieza del medio ambiente a través del reciclaje. Esta tarea genera ganancias y la transformación de la chatarra electrónica, genera recursos.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, un cambio de actitud de los consumidores podría también reducir el problema. Fijarnos en el precio, cuestionarnos el tiempo de vida o modo de reparación de lo que compramos. Debemos crear mercados conscientes, donde exista una responsabilidad de gestión de la basura electrónica por parte de los fabricantes, creando una competitividad de mercado entre los productos similares. Asimismo como consumidores crear conciencia y exigir la responsabilidad del reciclado.

Debemos entender que el problema de la basura electrónica no sólo debe atribuirse a los productores, sino también a una economía que alienta el consumismo exagerado y la obsolescencia programada, la avaricia de las industrias y la auto-indulgencia de los consumidores. Todos nosotros estamos involucrados en esto.