CONVOCATORIA
Descargar la convocatoria aquí

FAQS

  1. SOBRE LA ELEGIBILIDAD
    1. Podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar edad ni nacionalidad, con carteles impresos entre abril 2017 y marzo 2019, exceptuando la Categoría D y E que deben ser cartel inédito.
    2. Cada participante podrá enviar un máximo de diez (10) EN TOTAL en las categorías A, B, C y D. La Categoría D no acepta series. En la Categoría E sólo se podrá enviar un máximo de dos (2) carteles animados GIF. El envío máximo por diseñador o estudio es de 10 carteles de todas las categorías impresas y 2 GIFs. Las series no se contabilizan como un sólo cartel.
    3. La técnica de diseño es libre. El formato en las Categorías A, B y C, no podrá ser menor de 50 x 70 cm. En la Categoría D el formato deberá ser 70 x 100 cm VERTICAL. El formato de la Categoría E cartel animado GIF, deberá ser 1000 x 1380 pixeles (vertical) y durar un máximo de 15 segundos.
    4. Los carteles presentados podrán participar en las siguientes categorías:

    Trabajos previamente publicados.
    Categoría A Carteles culturales
    Categoría B Carteles sociales
    Categoría C Carteles publicitarios o comerciales
    Trabajos inéditos.
    Categoría D Cartel inédito con el tema: LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN
    Categoría E Cartel inédito animado GIF: EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

    Las Categorías D y E aceptarán únicamente carteles originales, inéditos y no publicados previamente en ningún soporte impreso o digital (incluyendo redes sociales, blogs, websites u otras convocatorias).

  2. SOBRE EL ENVÍO DIGITAL DE CARTELES
    ANTES DE ENVIAR CONSIDERAR QUE:
    • Al momento de inscribirse, el diseñador debe proveer un email válido y activo para las comunicaciones futuras.
    • No se aceptarán envíos múltiples con diferentes emails. De darse el caso serán tomados en cuenta para la preselección únicamente los primeros 10 carteles.
    • Las series no se contabilizan como un sólo cartel.
    • Verificar sus formatos y resolución antes de enviar sus trabajos para evitar problemas y que el sistema no rechace su participación.

    ENVÍO DE CARTELES
    • Ingresar a www.bicebebolivia.com/poster-submission
    • Llenar toda la información requerida en español o inglés únicamente.
    • En las Categorías A, B, C y D, subir sus archivos a 60 cms en el lado mayor. (Alto para verticales y ancho para horizontales), JPG (8 de compresión), RGB a 300 dpi. Cada cartel no deberá pesar más 10MB.
    • En la Categoría E, subir su cartel animado GIF a 1000 x 1380 pixeles (vertical) 15 segundos de duración y 10MB de peso máximo.
    • Aceptar los Reglamentos y Condiciones y efectuar el envío (Punto 4)

    Tras enviar sus archivos de manera correcta, recibirá un correo de confirmación automático en las 48 horas siguientes. Evite que su participación sea anulada, envíe sus carteles una sola vez.


    FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE CARTELES: VIERNES 8 DE MARZO 2019

    (23:59 pm -04:00GMT)


  3. SOBRE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
    1. Los carteles serán evaluados y seleccionados por un Comité de Selección constituido por destacados diseñadores, artistas, ilustradores y curadores nombrados por la BICeBé.
    2. El anuncio de los carteles seleccionados se hará oficialmente el LUNES 22 DE ABRIL DE 2019 en la web y redes sociales de la BICeBé.

  4. SOBRE EL ENVÍO DE LOS CARTELES SELECCIONADOS IMPRESOS
    1. En caso de ser seleccionado, el diseñador o estudio SE COMPROMETE —al aceptar los Reglamentos y Condiciones— A ENVIAR DOS COPIAS IMPRESAS de cada cartel seleccionado o elegir la impresión local y hacer una transferencia del pago de US$50 por cartel vía WESTERN UNION. Quien no responda y cumpla con esta cláusula, será automáticamente eliminado de la selección y jura.
    2. Cada cartel seleccionado impreso deberá incluir un Formulario de Inscripción el cual será enviado vía email junto a la dirección postal en Bolivia. Éste deberá ser impreso, llenado y adjuntado sin pegar o dañar el cartel. El formulario deberá ser llenado en español o inglés obligatoriamente.
    3. Para quienes decidan hacer el envío impreso de sus carteles, considerar el empaque de un tubo de carteles resistente con protección en los bordes con el fin de preservar la calidad de su trabajo. No se aceptarán carteles maltratados o doblados. Si el cartel llega dañado se notificará al diseñador para efectuar la impresión local de acuerdo a lo mencionado en el punto. 4.1.
    4. Cada diseñador o estudio seleccionado deberá estar pendiente de los comunicados enviados por la BICeBé y hacer el envío de su cartel impreso o el monto de la impresión local en un plazo máximo de 35 días de haberse anunciado a los seleccionados.
    5. Los carteles deberán enviarse únicamente por servicios de Correo Público o EMS. La BICeBé no se hará cargo de los costos adicionales e impuestos (locales) que se deriven por envíos de compañías privadas (DHL, UPS, FEDEX, etc). El envío deberá realizarse sin valor comercial declarado y deberá llevar la frase “SIN VALOR COMERCIAL” en su embalaje.

  5. SOBRE LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA
    1. El organizador responsable está autorizado para reproducir los carteles presentados al concurso, en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la Bienal cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.
    2. Todos los carteles pasarán a formar parte del acervo de la BICeBé®.
    3. Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

  6. SOBRE EL JURADO
    1. El jurado estará conformado por un panel de prestigiosos diseñadores invitados nacionales e internacionales quienes efectuarán la jura presencial durante la semana de actividades de la BICeBé en noviembre 2019.

  7. ACERCA LOS GANADORES
    1. Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia principal el miércoles 20 de noviembre de 2019.

  8. SOBRE LOS PREMIOS
    1. Se otorgarán diploma y catálogo a los primeros, segundos y terceros puestos de todas categorías.
    2. Premios especiales:

    Categoría A Primer Lugar. Premio Huari $us 4.000.-
    Categoría B Primer Lugar. Premio Fundación Viva $us 2.000.-
    Categoría C Primer Lugar. Premio Fundación Solydes $us 2.000.-
    Categoría D Primer Lugar. Premio $us 5.000.-

    Premio Fundación Viva al Mejor Cartel Boliviano de todas las categorías $us 1000.-
    Premio al Mejor Cartel Boliviano en la Categoría D $us 1000.-

    El ganador deberá asumir los impuestos correspondientes en su país, de ser necesario.

 

Categoría D: Cartel inédito
LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN

 

La tecnología y las redes sociales han modificado nuestro acceso a la información. Día a día somos parte del intercambio de datos sobre la realidad del mundo y nuestro entorno inmediato. De alguna manera nos sentimos poderosos y pareciera que no tenemos tiempo para los medios formales. Aquel titular en negrillas y letras contundentes parece decirnos todo lo que necesitamos saber acerca de un hecho. La foto que muestra a ese personaje público en una acción comprometedora, es un hecho verdadero irrefutable porque ha sido compartida más de un millar de veces. Sin embargo, ¿podemos creer en toda la información a la cual estamos expuestos?, ¿cómo podemos acercarnos a la verdad, la información verificada, el dato preciso o la imagen no manipulada?

Hemos restado importancia a distinguir entre algo que se sabe de lo que no se sabe, vale decir, verificar los hechos y la información de manera objetiva. El tiempo es oro y nos parece más conveniente un desliz rápido en el móvil. Leer conscientemente, comprobar fuentes y profundizar en conocimientos no es más una prioridad. La información que obtenemos y compartimos, no necesita ser falsedad completa, sino lo suficientemente verosímil para que sea algo creíble y compatible con nuestros sentimientos. Como la mayoría de las comunidades mainstream que operan bajo esta lógica, somos cómplices de compartir información no verificada casi de manera inmediata y nos hemos convertido en objetos de grandes estrategias publicitarias y más peligroso, de estrategias políticas.

No existen “hechos alternativos” sino sólo hechos y verdad. Tristemente, el uso de estos eufemismos modernos ya no parece asustarnos ni incomodarnos.

Fernando Trías de Bes(*) clasifica estas nuevas llamadas “realidades” en cuatro categorías. La primera tecnológica, que nos ha llevado a vivir y experimentar mundos paralelos, reales y ficticios mezclandolos entre sí. La segunda es la velocidad, no nos importa comprobar que sea cierto, sino ver crecer y evolucionar contenidos rápidamente. La tercera, la pérdida de confianza en los medios tradicionales en los cuales confiábamos para informarnos. Finalmente la cuarta, el ansia de confirmar las creencias y sentimientos de mano propia, tendemos a buscar y aceptar sólo aquello que pensamos y sentimos.
La inmediatez es nuestro deleite. Los mensajes se diseminan como si fueran rumor, generando así una nueva opinión pública. Somos libres, independientes y valoramos nuestra capacidad para acceder a la información, pero ¿podemos distinguir fácilmente entre un contenido falso, verdadero o pagado?

La educación y la búsqueda metodológica —y por consiguiente científica— aplicada a comprobar la veracidad de los hechos, son las mejores alternativas para ser críticos y dejar de ser objetos de un mundo desinformado y manipulable. Debemos buscar fuentes confiables de información para construir una sociedad consciente, analítica y menos influenciable.