Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño


Descarga la convocatoria del simposio aquí




INTRODUCCiÓN


El diseñador es un profesional de la comunicación visual y experto en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que pueden darse en una sociedad: sean estos, de corte comercial, político, social o religioso; ha evolucionado considerablemente desde que asumió el reto de profesionalizar su oficio y en conocer de manera real quien es su público objetivo, las características que éste posee y la cultura a la cual pertenece. Pero el diseñador no se encuentra desligado de las crisis sociales que han ocurrido ya desde el siglo pasado y es pertinente estar atento de todas aquellas situaciones que le aquejan, le alteran o le pueden modificar su trabajo de manera significativa. Los diferentes conflictos sociales, las crisis gubernamentales y económicas, los grupos de poder, la inseguridad social, el temor a una conflagración nuclear, la migración desordenada, la contaminación y el cambio climático que ha sufrido el mundo, son factores en los que el diseñador debe poner atención, no sólo como observador sino como crítico actuante de una realidad.

El diseño de hoy se centra en poner atención en la Diversidad, en el Compromiso, en la Responsabilidad, la Ética y sobre todo en la Humanidad; la tendencia que sigue el diseño es que cada vez más se requiere de un ser humano, holístico y multidisciplinario capaz de realizar una investigación rigurosa, utilizando todas las herramientas a su alcance para poder conocer a ese sujeto que es su público objetivo a quien tiene que llegar con una solución pertinente respetando su cultura y generando identidad.

Se hace por ello pertinente, revisar y reformular la verdadera esencia del diseño y es obligación directa de los centros educativos, universidades, institutos y/o escuelas, que en cada una de ellas surjan variadas propuestas de solución en la formación académica pero además humanista de ese individuo denominado Diseñador. Se propone por tanto discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuales rutas pueden considerarse válidas o no. Se pone en debate el rol del diseño como investigador y cual debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas? Del mismo modo discutir la interdisciplinariedad del diseño y su naturaleza que le permitiría ser considerado una ciencia social, por lo mismo que logra un acercamiento y respeto hacia la cultura y entorno generando al mismo tiempo identidad.

Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador, la tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad –anteriormente si el diseñador necesitaba una imagen la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad, hoy en día si se necesita tal imagen es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes-. De ser –el diseñador- un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo. 

TEMA


La sociedad actual de Latinoamérica se encuentra en una “zona de confort”, se encuentra aletargada y en un marasmo por los sucesos ocurridos, el diseñador anteriormente ha participado activamente como fuerza vital para evitar ese letargo; actualmente las redes sociales aún convidan a los estudiantes de diseño a participar en certámenes o exhibiciones sobre temas sociales o ecológicos y, siendo el Diseño un Agente de Cambio Social, el Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño BICeBé 2017 permitirá discutir de manera colegiada estos temas de debate que responden a la realidad del diseñador salido de las aulas en donde la discusión, el cuestionamiento y la investigación son fuentes de inspiración y buscar de qué manera se puede regresar al diseñador a su objetivo primordial que es Reactivar su creatividad, solucionando problemas sociales que lo afectan buscando mejorar su existencia. El tema que se propone desarrollar es “Creatividad al Servicio de la sociedad”.


INVITACIÓN


El Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño BICeBé 2017 invita a todos los profesionales del diseño a participar enviando un resumen de investigaciones, propuestas metodológicas o experiencias comprobadas en la enseñanza del diseño y que puedan abrir debate y ser replicadas por otros pares.
La convocatoria permite enviar este resumen de no más de 250 palabras al correo: info@bicebebolivia.com
Las propuestas serán evaluadas por un comité que seleccionará las más pertinentes a las líneas planteadas. Posteriormente se enviarán los papers que no deberán de exceder las 12 páginas.


LÍNEAS TEMÁTICAS


El rol del diseñador en la sociedad
La metodología de investigación en diseño
¿Es el diseño una ciencia social?
Interdisciplinariedad del diseño
Creatividad versus tecnología
¿Qué futuro depara al diseño?
Diseñador o grafista en el tercer milenio

SOBRE LAS FECHAS Y PLAZOS


• Recepción de resumen en 250 palabras: 14 de julio 2017
• Anuncio de las ponencias aprobadas: 30 de Julio 2017
• Recepción de los papers: 30 de agosto 2017

 

SOBRE LA ASISTENCIA AL EVENTO


Todos las universidades, escuelas y profesionales interesados en participar serán bienvenidos a formar parte del Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño BICeBé 2017
que se llevará a cabo del Martes 21 al Jueves 23 de Noviembre 2017.
Las actividades de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017 se llevarán a cabo del Lunes 20 a sábado 25 de noviembre 2017.
Los interesados podrán acceder al costo preferencial de hospedaje en el hotel sede Real Plaza Hotel & Convention Center en la ciudad de La Paz,
para lo cual deberán confirmar hasta Lunes 25 de Septiembre 2017 como plazo final.
Los costos de inscripción a los diferentes eventos será anunciados a fines de Julio.

 Los costos de pasajes, alojamiento e inscripciones corren por parte de los participantes.

RESPONSABLES


Susana Machicao. Coordinadora General de la Bienal Internacional del Cartel Bolivia BICeBé
Cecilia Mariaca. Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Rafael Vivanco. Director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Diego Giovanni Bermúdez. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
Osvaldo Gaona Director General Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño A. C., Puebla, México